Medidor desgaste cadena de bicicletas

Medidor desgaste cadenas bicicletas

Información general: Herramienta para medir el desgaste cadena de bicicletas

Actualizaciones
-5/3/2026. Actualizado
-10/11/2025. Corrijo precios, algunas ofertas caducadas!!
-23/6/2025. Actualizado, añado mas enlaces

-1/5/2025. Primer post

Se trata de una herramienta específica que vale exclusivamente para medir la distancia entre los eslabones de la cadena de tu bicicleta para determinar su nivel de estiramiento y desgaste.

Esta herramienta que tarde o temprano hay que comprar si no quieres estropear la transmisión. Es importante comprobar con cierta periodicidad el desgaste de las cadenas de vuestras bicis y más como es mi caso (y el de muchos) que tenemos mas de 1 bici . Es facil del olvidar cuando cambiamos la cadena y aunque la anotemos no siempre se va a desgastar por igual mantenimientos, para evitar males mayores,..!


Cómo usar un medidor de desgaste de cadena

El proceso es sencillo pero debe realizarse correctamente:

  • Introduce un saliente del lado de 0.75 en un eslabón
  • Intenta introducir el otro saliente en otro eslabón
  • Interpreta los resultados:
    • Si no entra ningún saliente: cadena en perfecto estado
    • Si entra el de 0.75: piensa en cambiar la cadena pronto
    • Si entran ambos (0.75 y 1.0): debes cambiar la cadena inmediatamente 2

¿Con qué frecuencia se debe cambiar la cadena?

No hay un intervalo fijo en kilómetros, ya que el desgaste depende de muchos factores como:

  • Tipo de terreno
  • Condiciones climáticas
  • Estilo de pedaleo
  • Mantenimiento y lubricación
  • Calidad de la cadena

Para bicicletas de montaña bien mantenidas, la vida útil de la cadena puede  estar entre 1,500 y 3,000 km .  Y en bicicletas de carretera se puede hacer 8000-10000kms


Alternativas si no tienes medidor

Con un calibre digital ( que es el que yo tengo ) o cualquier analógico mide hasta 6 pulgadas que es el equivalente a 6 eslabones completos ( o lo que es lo mismo 12 tramos), y su longitud es por tanto de 6 x 25.4mm = 152.4mm (centro a centro bulón) 

  • Desgaste del 0.5%,  la medida aumenta hasta los 153.2mm
  • Desgaste del 0.75% la medida aumenta hasta los 153.5mm
  • Desgaste del 1% la medida aumenta hasta los 153.9mm 

NOTA: La medida se toma de centro a centro del bulón y se debe medir  con la cadena debe estar tensa.

* Las cadenas siendo nuevas tienen un 0.25% . 


Medidores Cadena

En Amazon hay decenas de esta herramienta, y en cualquier tienda de barrio pero ojo que hay muchas que las galgas no tienen la medida correcta. Recomendable  que sea de marca reconocida y evitar las baratas de Aliexpress. Los hay de levas fijas y de levas variables. Veamos varios modelos

Parktool CC-2

Es caro pero la fiabilidad de la medida no se pone en duda. Es buena idea la que han tenido de recordar en el mango que las cadenas de 12v se cambian al 0.5% de desgaste no todo el mundo lo sabe…yo no lo sabia hasta hace poco tiempo

Medidor desgaste cadena

  • Cadenas de 5 a 10 velocidades: reemplace la cadena en o justo antes del 0,75 %
  • Cadenas de 11 a 12 velocidades*: reemplazar al 0,5 %
  • Cadenas de una sola velocidad: reemplazar al 1% o antes

*Para cadenas Sram Flattop™ y Sram T-Type de 12 velocidades,  o Campagnolo Ekar 13v aconsejan el medidor CC4

 

VAR

Modelo sencillo y fiable

Medidor desgaste cadena

 

BBB BTL-125

Modelo de dos levas , una de ella mas larga con doble medición

Medidor desgaste cadena

 

Birzman 01

Me parece una de las mejores opciones de una marca que se dedica a fabricar material de ciclismo. Con cuatro galgas inferiores mide el desgaste de 0»5 , 0’75 y 1%

Medidor desgaste cadena

 


Birzman 02

De leva variable

Medidor Birzman

  • Material: Aluminio 6061 Mecanizado CNC.
  • Indicadores: 0,25/ 0,5/ 0,7/ 0,8/ 1,0%.
  • Compatible con cadenas de una sola velocidad de hasta 12 velocidades.

 

Unior

Lo vi por primera vez en el canal de youtube de PersoneTube. En la escala de medición de la cabeza rodante leemos el desgaste de la cadena en el intervalo de 0 a 1,2 mm.

Medidor desgaste cadenas bicicletas

El medidor está pensado para medir el largo de 10 eslabones; se aconseja medir en distintos fragmentos de la cadena.

 

KMC Digital

Lo traigo solo para que conozcais su existencia. Personalmente no me gastaría tanto. El medidor mas avanzado, es similar a un calibre pero exclusivo para cadenas, no hace falta gastarse este dinero para llevar la cadena en buenas condiciones

Medidor desgaste cadenas bicicletas KMC digital

  • Rango de medición: Indicadores de desgaste del 0.5% al 1.0%
  • Material: Acero inoxidable
  • Compatibilidad: Cadenas de 9, 10, 11 y 12 velocidades

 

 ZTTO /Riderace

Dos modelos de fabricante chino que fabrica material de ciclismo de calidad aceptable

Este fabricante de material de ciclismo hace herramientas creo que de calidad y de los que creo que son fiables …lo que no me fio tanto es que les hayan hecho falsificaciones

Tenía un medidor de galgas pero compré este ZTTO (amazon), pude comprobar comparando con el calibre digital que mide correctamente

Medidor desgaste cadenas bicicletas ZTTO

 

 Decathlon

  • Mejor precio: 5€
  • Disponibilidad: Decathlon

Con solo dos levas la precisión puede llevar a equivoco y no ser lo precisa que se requiere, según va entrando la leva en la cadena, indica el nivel del desgaste . Cuando entra en la zona marcada como 1 hay que reemplazar la cadena, si entra en la marca 2 habría que probablemente cambiar el casette. Se comprende fácilmente leyendo el lateral de la herramienta.

Sinceramente no la compraría por lo que cuesta un almuerzo te compras uno mas decente que vale para toda la vida

Medidor desgaste cadenas bicicletas Decathlon

 


Post relacionados


ADVERTENCIA: Los precios de este blog son de tiendas europeas y españolas además de varias marketplaces y cambian sin previo aviso.

¡ Si compras a través de mis enlaces me ayudas a seguir con el blog. En calidad de afiliado de Amazon , Aliexpress, Decathlon y de otras tiendas, podría obtener una pequeña comisión por algunas de las compras que realicéis,  pero nunca pagarás de más.!

Único blog de compras que pone enlaces a tiendas no afiliadas para intentar conseguir el mejor precio..!! Ni los buscadores de ofertas ni ningún blog de chollos, NUNCA ponen enlaces que no sean de afiliados y por tanto no incluyen las mejores ofertas.
_ _ _ _