5 cámaras de carretera con baja resistencia rodadura | Inner Tube

Selección de cámaras de carretera

Selección de cámaras de carretera

Selección de cámaras de carretera ligeras y baja resistencia a lo rodadura..!

Actualizado el 23/11/2020..!

  • He metido algún enlace nuevo y he quitado algún otro, pero los precios son similares…lo digo siempre si no tenéis que comprar mas cosas mejor ir a la tienda mas cercana

Trasteando por internet llegas a web como esta llamada Aero-coach y a veces damos con artículos interesantes como este de las cámaras para carretera. En español es difícil a veces conseguir información que sea útil como el artículo de esta web para ello lo mejor es hacer  búsquedas con las palabras en inglés (en este caso buscando por inner tube)

Mucho ciclista se obsesiona con el peso del material que compra y necesita lo mas ligero a parte de lo mas eficiente. Y estas cámaras reúnen lo mejor de ambas propiedades …ligereza y resistencia a la rodadura.

También es cierto que para los que ya no competimos ni nos metemos en marchas nos trae sin cuidado y mas que algunas no son baratas. Yo solo he comprado dos cámaras de latex, pero no por la obsesión de la mejora sino mas bien para completar algún pedido para llegar al mínimo y ahorrarme gastos de envío.

Es muy difícil apreciar la mejora de estas cámaras respecto a las que e otras ocasiones hemos comprado en el decathlon así que él que lo hace es porque se cree  lo cuentan los estudios que circulan por internet.

La construcción actualmente de las cámaras son:

  • Plástico (Tubolito , Foss )
  • Látex (Challenge, Vittoria, Michelin)
  • Butilo de toda la vida (Continental, Schwalbe, Michelin, Hutchinson)

Un consejo que aportaban en los comentarios es que se use polvo de talco de vez en cuando, sobretodo si nos ha pillado un chaparrón podría ser que por las cabecillas o la válvula entrara algo de agua.

Por otro lado para que me duren mas las cubiertas y las cámaras lo que hago es quitarle la presión al acabar de montar, dejar  7-8 BAR de presión durante días enteros sobre llantas, cubiertas y cámaras no es recomendable me da lo mismo bombear un poco mas de aire cada vez que salgo.

Tamaño

Las cámaras son muy versátiles y abarcan una gran variedad de anchuras, aunque por lo general solo cubren un diámetro de rueda.  Por ejemplo, en una cubierta de una bici de carretera podrás ver detallado “700 x 23”. La cámara adecuada para esta cubierta sería entonces la opción de 700 x 18-23/25, es decir que esta cámara valdría para cubiertas de anchura entre 18 y 25 mm.

Yo por ejemplo en el portaherramientas de la MTB llevo para ahorrar espacio y meter otras cosas, una cámara especifica de gravel (700×35) que en caso de emergencia he usado sin problema para salir del paso

El peso no es lo que más importa si se rueda rápido.

El peso conseguido por la Tubolito S road (que es para usar en ruedas de discos) consigue unos espectaculares 22gr, pero es más eficiente para rodar rápido los modelos de latex

Entre la mejor cámara ( látex Vittoria o la Challenge látex) y la peor ( Continental Race butilo) hay  teóricamente 7 watios de diferencia rodando a 45km/h

En el test que hace esta gente usa una de las mejores cubiertas actuales en cuanto a eficiencia de rodamiento, como es la Continental GP5000.

Cámaras de carretera CRR / Potencia
Modelo Peso Crr Potencia (W) a 45km/h
Vittoria Latex 72g 0,002612 27,2
Challenge latex 74g 0,002613 27,2
Michelin Aircomp latex 81g 0,002731 28,5
Continental Race Supersonic  55g 0,002931 30,3
Tubolito S Tubo  23g (aconsejada para disco) 0,002931 30,5
Tubolito Road 40g 0,003073 32
Continental Race light 78g 0,003138 32,7
Hutchinson Airlight 80g 0,003222 33,6
Continental Race 104g 0,003289 34,3
Michelin Ultralight  76g 0,003301 34,4
Schwalbe Extralight 80g 0,003332 34,7

Nota: CRR es el coeficiente a la rodadura. Información está sacada de la web Aero-coach.co.uk

Tiendas donde comprarlas

Una cámara de las corrientes (butilo) comprada en tienda o en el Decathlon está sobre los 3-4 euros. Estas de látex lo normal es verlas en 10€. Y las Tubolito más del doble de estas últimas.

Cámara FOSS: Una alternativa que no analizan en el estudio  que están pensadas más que nada para reducir el número de pinchazos. Durante una época las estuve usando tanto en carretera como de MTB aunque creo que se pincha menos, me fastidió bastante que se me rompieran por la zona de la válvula y no la volví a comprar .

Más información

  • En ciclismo a fondo compararon la Vittoria Látex y otra cubierta de plástico la FOSS que también llegue a usar
  • En la web de Aero-coach

ANEXO: Cámaras Tubolito: Dudas resueltas en la web sobre el uso

¿SON LAS CÁMARAS TUBOLITO ADECUADAS PARA FRENOS DE LLANTA? ¿COMO REACCIONAN AL CALOR GENERADO POR FRENAR?

  • While our road products are also made for rim brakes, the tubes for MTB can only be used with disk brakes. This is due to the different processing of the material. Our road products do comply with the test DIN4210 (15 minutes of braking with maximum 10×10 seconds interruption) with aluminium and carbon rims. Doing a disruptive test, meaning braking as long as the product is defect, Tubolitos do not lose the air explosive such as butyl products, but slowly over several minutes.

Son una marca de cámaras alemanas, me parecen interesantes debido al poco volumen que ocupan en el portaherramientas sobretodo las de MTB

  • Peso: 85 gr
  • Válvula: 42mm
  • Ancho cubierta: 1.8 – 2.4 pulgadas

Hay una versión llamada S-Tubo que se le desmonta la válvula,  con las mismas características pesa tan solo 45 gramos, ideal para llevarla de repuesto (los que usamos tubeless). La pega por lo leido de estas últimas es que a veces pierde el aire por la unión cámara-válvula (según algún forero, y si alguno la teneis, hay gente que ha puesto cinta de teflón donde se enrosca )

En la web  https://www.tubolito.com/es/ dan todos los detalles. Hay desde hace un año un hilo en el foromtb con bastantes entradas de gente contando experiencias.

 



ADVERTENCIA: Los precios son de varias tiendas europeas y españolas y no son inamovibles, pueden cambiar sin previo aviso.

Bastantes tiendas On-line se adhieren a páginas web de CONFIANZA como Trustpilot, Trustedshop o Confianza Online donde usuarios y clientes meten sus comentarios (tanto positivos como negativos), y se recopilan para hacerlos públicos.  Es interesante hacer las compras en tiendas que se adhieren a estas plataformas.

¡ Si compras a través de mis enlaces me ayudas a seguir con el blog. En calidad de afiliado de Amazon  (y de otras tiendas), podría obtener ingresos por algunas de las compras que realicéis,  pero nunca pagarás de más.!

Además es el único blog de chollos que pone enlaces a tiendas no afiliadas para que consigas el mejor precio..!!

2 Respuestas

  1. Juan Antonio Torres Castro dice:

    Cuidado con las cámaras de latex. De vez en cuando hay que desmontar la cámara y darles polvo de talco. Si no, después de varias salidas, se pegan a la cubierta, se deforman y revientan. Lo digo por experiencia.

    • Miguel Angel dice:

      Muy buen consejo…

      yo he usado la Michelin latex mas de 2 años y lo que hacia era dejarlas sin presión después de montar y mínimo me uro 2 años y le puese mas de 4 parches

      Llevo menos tiempo con la Vitoria a ver si dura lo mismo,pero le echare polvos…de talco

      SAludos, MA

Deja un comentario

EnglishFrenchGermanSpanish
A %d blogueros les gusta esto: