Categoría: Tijas

TIJAS

En el mundo de las tijas también se impone el carbono tanto en carretera como MTB sobretodo la gente de rally/marathon, no así los que les gusta disfrutar de bajadas agresivas e ir ” machacando piedras” que prefieren las telescópicas para bajar el punto de gravedad .

Aquí no hay un diámetro stardard tan claro como en manillares o tijas. En su día, en cuadros de aluminio la medida  era de 27,2mm ( yo sigo usando viejas tijas de esta medida con casquillos adaptadores) pero hoy en día en los cuadros de carbono cada fabricante usa diámetro del tubo vertical como le parece, y así que me venga a la cabeza a parte de 27.2mm los he visto de 28.6, 30.9 ó 31.8mm y seguro que hay más medidas.

En cuanto a la medida de largo las fabrican desde los 250 a los 400mm (estas últimas indicadas para MTB )

En cuanto al peso, en carbono gama alta ligero en las mejores marcas, vemos tijas de 150 gr. (en 27’2 / 330mm medida que fue muy normal en carretera). Y para que nadie me diga que digo chorradas, decir que gente que se hace bicicletas hiperligeras por debajo de los 6.8kg que la UCI marca como mínimo para competir, las tijas pesan alrededor de los 70-80gr.

Es importante respetar a parte del par de apriete, la inserción mínima de tija para evitar accidentes (en todas hay marca que en ingles suele decir algo así como MIN. INSERT)

Os dejo un enlace con los pesos de las tijas (aunque por lo que veo son modelos no actuales)