Ruedas y cubiertas

Ruedas y cubiertas

Lo primero es distinguir cada una de las partes de una rueda.

Una rueda se compone de una llanta (el aro), de los bujes (eje ), de los radios (la unión entre eje y aro), un cierre para apretarla a la horquilla o al cuadro . En el cuerpo del buje va el casette con una amplia combinación de coronas. En los últimos años se ha generalizado el uso del disco, como sistema de frenado,  finalmente a todo el conjunto le ponemos una cubierta.

Llanta

La construcción es tan diversa como material se usa para el ciclismo, esto es acero, aluminio, carbono las más modernas, y por supuesto las varían con las distintas aleaciones  para ganar en rigidez y ahorrar en peso. A menor tamaño de aro, más rigidez por tanto más resistencia a la torsión, y menor peso pero debido a la existencia de tres tamaños de aro fundamentales: 26″, 27,5″29″ para bicicletas de montaña o  700  (que equivaldría a una 28” ) para carretera hace que algunas de estas variables se vea perjudica en beneficio de las otras.

Buje

Es el eje como dijimos,  sobre el que van montados los radios llevan rodamientos internos para que giren. Las ruedas traseras además de los rodamientos llevan unos trinquetes que permiten que al dar pedales, el buje gire en la misma dirección de la pedalada por lo que hace que la rueda avance y que si no damos pedales siga girando la rueda mientras nuestras piernas no lo hacen. También montado sobre el buje trasero va el núcleo, para albergar el casette con los piñones.

  • Los ejes que como hemos dicho son una parte del buje, es el que fija la rueda al cuadro o a la horquilla, ya sea si hablamos de la rueda delantera o la trasera. Hay varias medidas de ejes pero las mas comunes eran las de 9mm que es las mas convencional entre las ruedas de carretera y muchas de montaña. De 12mm, es muy usado en las bicis de montaña con ruedas de 27,5″,292, All mountain y enduro. Proporciona rigidez a la rueda trasera. Los ejes de 15mm, se montan en las horquillas de bicicletas de 29″ y 27,5″ dotan de una altísima rigidez lal tren delantero.

Radios

Es la unión entre buje y llanta. Son unas varillas que se montan tensadas entre el buje y el aro en el que van roscados mediante unas cabecillas que la tensión adecuada dan rigidez al conjunto.
Los fabricantes de ruedas normalmente utilizan radios de acero inoxidable de gran calidad o de titanio por su mayor resistencia a la torsión. Aunque también algunos fabricantes en menor medida los montan en aluminio.

Cubierta

A la rueda hay que ponerle la cubierta y es un sin dios… por la cantidad de oferta que hay.

Los fabricantes  invierten mucho tiempo para diseñar las cubiertas de bicicleta,  ya sean de carretera, de de montaña o cualquier especialidad. Esntre sus preocupaciones esta  la reducción de la resistencia a la rodadura para conseguir mayores velocidades con menor esfuerzo,  a esto procuran que el desgaste sea el mas contenido, y que aguantes lo mejor posible los pinchazos. Nadie se compra una cubierta que ahorre 15-20W si estamos pinchando cada 50kms…

En la practica, las mejores cubiertas para conseguir mejores prestaciones son las más ligeras, con mayor índice de TPI  (más flexibles), menor resistencia a la rodadura y con buena protección antipinchazos.

  • ¿Que es el TPI?

Son las siglas en ingles de Threads per Inch, o lo que es o mismo, los hilos por pulgada. El TPI es una medida anglosajona que se refiere al número de hilos que contiene cada pulgada del tejido, cuanto mas TPI mas densa es la cubierta.

Normalmente, una cubierta con un TPI alto al ser mas densa (construida con muchos hilos) necesita menos caucho para recubrirlo, lo que se traduce en que es más ligera y  más efectiva al rodar (opone menos resistencia a la rodadura) pero en cambio es más propensa a los pinchazos, y casi seguro que se desgastan antes. Tienden a ser más caras

Y al contrario, una cubierta con un TPI bajo es menos densa ( formada por pocos hilos), y por lo tanto necesita más caucho para completarla. Suele ser mas pesada, más resistente a los pinchazos y suele ofrecer también algo más de  agarre pero opone más resistencia a la rodadura. Suelen ser más baratas.

Algunas marcas usan doble y triple capa de tejido para balancear sus características.

  • ¿Que cubierta elegir para mi llanta?

En el articulo del blog Intheknowingcycling (mas abajo tenéis el enlace) habla en profundidad de la mejor combinación entre las ruedas y cubiertas ( el nivel de información es excelente), pero aunque no lo voy a traducir entero, si que me gustaría dejaros el apartado que habla de la combinación de llanta y cubierta.

Un neumático 23C en una rueda de 15C:

Esta es la combinación de neumáticos que se venia usando habitualmente en las bicis de antes del 2016. Todos sabemos cómo funciona. Es todavía una combinación de ancho perfectamente valida en opinión de la persona que hace el estudio.

Un neumático de 25C en una rueda de 15C:

Una comodidad algo mejorada respecto a un neumático 23C pero se empeora la velocidad y la trazada por las razones descritas anteriormente (para ello hay que leer el articulo ). Lo mejor es reducir la presión 5psi o menos para mejor comodidad sin perder el rendimiento en la trazada. No es la combinación estrella en lo que a aerodinámica se refiere.

Un neumático de 25C en una rueda de 17C:

Aporta un mayor confort pero ninguna mejora en la velocidad o en la trazada  respecto a la tradicional combinación neumático 23C en rueda 15C. El neumático 23C en la rueda 17C a la presión correcta proporciona una comodidad algo mejorada con mejor aerodinámica, si la llanta es de perfil (redondeado en lugar de caja o perfil en V,) mayor de 35-40mm, y si rodamos a  29 km/ h o más rápido.

Un neumático de 25C en una rueda de 19C (o más ancha):

Ofrece mayor comodidad, velocidad mejorada además de mejor agarre respecto a las opciones anteriores. Un buena combinación para paseos de larga duración a una buena velocidad media ( 29kph o más), especialmente en ruedas de mayor perfil (> 35-40mm) y preferiblemente redondeadas. Pero, la mayoría de las llantas de aleación no tienen tanto perfil (asi que seria para ruedas de carbono)

Un neumático 23C en una rueda 19C ( o más estrecha):

Una combinación que ofrece mayor velocidad. Combinación ideal para carreras, criterios, contrarreloj  y triatlones.  Si te gustan las ruedas que son de perfil tipo aero y el confort es la última de las prioridades, hay un montón de juego de ruedas de este ancho sin tener la necesidad de un neumático más ancho.
Con todo lo que hemos dicho, se puede comprender  la diferencia de precios existentes y la cantidad de modelos diferentes.

(Nota: El ancho de la llanta es el interno, no el externo)

Con todo lo explicado, se puede entender la diferencia de precios existentes en el mercado en neumáticos de la misma medida y la cantidad de modelos diferentes incluso de la misma marca.

Referencias:

http://rodadoras.blogspot.com.es/

http://www.triatlonrosario.com/2010/04/eleccion-de-neumaticos-para-bicicleta_22.html

The best top 10 road tyres: http://road.cc/content/buyers-guide/180962-your-guide-road-cycling-tyres-14-best-options

The best top 10 road tyres: http://road.cc/content/buyers-guide/180962-your-guide-road-cycling-tyres-14-best-options

Intheknowingcycling: https://intheknowcycling.com/2016/05/03/best-road-bike-wheel-upgrades/

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE