Categoría: Platos / Bielas

El juego de platos y bielas forma parte de la transmisión de la bicicleta. Se conecta a través de la cadena (o correa en ciertas bicicletas) a la rueda trasera de la bicicleta.

Importante a la hora de sustituir unas bielas es conocer el BCD (Bolt Circle Diameter  distancia entre tornillos) de los platos.

En carretera en bielas compact (50/34), esta medida es de 110, mientas que con platos standard (53/39)  el BCD es 130.

En Platos y bielas de MTB el BCD de los juegos de dos platos habitual es 104 o 94 para el plato grande y 64 o 60 para el plato pequeño, pero hay muchisimas mas opciones…con los de Sram de anclaje directo

Otro punto a tener en cuenta a la hora de cambiar las bielas es la medida de la longitud de la misma, las más comunes son 170, 172,5, 175mm. Os dejo un video de Mamoth.

Un aspecto que yo creo que poca gente tiene en cuenta salvo gente que va a biomecánicos, es el Factor Q o distancia entre pedales y aunque nuestro cuerpo se adapta sin problemas a los pequeños cambios si piensas que puede acarrear lesiones, lo mejor es que alguien con conocimientos de biomecánica, te aconseje.. hay miles de artículos en internet mas extensos, te aconsejo que si tienens dudas, los busques.