Grupo de carretera Rotor Uno Hidráulico

Grupo de carretera Rotor One

Grupo de carretera Rotor One

 

El primer grupo de carretera completamente hidráulico  – ROTOR UNO

Actualizado el 26/3/2019..!

  •  ya presentado el Rotor 1×13  el ROTOR ONE ha muerto, aunque a día de esta revisión no era comercial

Como usuario de Rotor desde hace un montón de años, tenia que hacer un post sobre el grupo de carretera Uno que el fabricante madrileño Rotor ha diseñado rompiendo un poco los esquemas de lo que había.

La presentación oficial la hicieron durante el Eurobike del 2015, y señalaban como posible lanzamiento en primavera del 2016…pero paso el 2017 y ha sido ya en el 2018 cuando se empezó a ver en las tiendas. Bajo mi punto de vista, y quizás ellos también son conscientes, es que tras más de seis años de desarrollo, llega demasiado tarde y más con el recién aparecido Sram Red Etap.

¡¡ Ni mecánico ni eléctrico, hidráulico…con un par!!

Lo más novedoso de este grupo es que no trabaja de manera convencional o sea ni de manera mecánica ni tampoco de manera eléctrica, es el primero del mundo que funciona de manera hidráulica. Y es que nunca antes se había desarrollado un sistema que actuara sobre el cambio o el desviador movido por líquido.

“Nuestra idea inicial era mejorar los sistemas de cambio existentes. Sabemos que los frenos de disco hidráulicos van a ser una realidad y nos planteamos el reto de llevar más allá el concepto y aplicar la tecnología hidráulica también al cambio”, explicaba Pablo Carrasco uno de los fundadores de Rotor,  a una revista especializada.

En los rodillos funciona bien,  pero ¿ despúes de darle caña la cosa cambiara?

Durante el Unibike  (de septiembre 2016), tuve la oportunidad de probarlo en una bicicleta que tenían sobre un rodillo, y aunque no llegué a los diez minutos encima de la bici (no era cuestión de tirarme una hora en vaqueros haciendo rodillos), la sensación fue de que el funcionamiento está muy logrado engranando piñones y platos siempre a la perfección.

Las manetas actúan similar al SRAM, toque corto o toque largo para subir o bajar piñones y plato. Se puede desplazar hasta 4 piñones a la vez.

El casette me parece una obra de arte mecánicamente hablando, es súper ligero 150gr (11-28).

El freno como no podía ser de otro modo, es hidráulico y ha sido desarrollado en dos versiones, tanto  a la llanta como freno al disco. Esto no es ninguna novedad ya que todos los fabricantes han desarrollado sistemas de frenado de discos hidráulicos. Los latiguillos son del mismo diámetro que un cable Di2 a propósito para buscar compatibilidad, con lo que la cantidad de liquido debe ser mínima.

Aunque en la web no daban información del  peso del grupo entero, por lo que oí, iba a ser bastante más ligero respecto al Dura-ace 9000.

Me dio la sensación que funciona bien, pero los que llevamos discos en MTB desde hace muchos años sabemos que es un engorro que le entre aire al circuito y el estar sangrandolo, para muchos significa llevarlo al taller.

Los chavales del equipo KOMETA de Contador lo han usado un tiempo y según terceras personas «.. cuando la temperatura del liquido hidráulico se elevaba había problemas para que engranara con precisión y mas con sistemas de 11-12 piñones que la distancia entre ellos es mínima. Particularmente lo entendía, porque en el caso de los frenos en bajadas muy prolongadas , las mentas se endurecen,  pero no veo que se pueda calentar tanto el liquido del circuito del desviador y del cambio.

Grupo de carretera Rotor One

Frenos (llanta o discos) – Grupo de carretera Rotor One

El grupo Incluye (dependiendo de la tienda):

  • Manetas de cambio
  • Desviador delantero
  • Cambio Trasero
  • Pinzas de freno de llanta (o de frenos de disco)
  • Casete  11-28T
  • Cadena 118- eslabones
  • Latiguillos
  • Kits completos de purga para el cambio y el freno (Usa el mismo aceite mineral para el cambio y el freno)
  • Compatible con todos los platos y bielas ROTOR, tanto los Q-Rings ovales como los platos redondos (con o sin potenciómetro
  • Peso total: 1655 g (Sin bielas/platos)

Precio del  Rotor Uno

Después de mas de un año que publique este post, a principios de este año 2018 , ya había tiendas que lo ofrecían.

Se han unido unas cuentas mas como DeporvillageBikester  o  Bike24 y varias más que desconocía que existieran , pero desgraciadamente no tiene descuentos significativos, y los precios sin bielas por encima de los 2200€.

He visto  que hay un pack starter en 1400€ con manetas, cambio, desviador y los frenos (discos o llanta)

Sin duda un proyecto fallido..veremos si el nuevo Grupo ROTOR 1×13 es un éxito de ventas. Me gustaría para mi MTB, pero el tema económico hará que lo posponga

Más información:

 

 

Deja un comentario