Categoría: Chaquetas

Chaquetas

Es importante comprar material técnico si tenéis pensado montar en invierno para ello debe evitar pasar frío.

La lluvia o el viento no siempre entran en nuestros planes pero más de una vez nos enfrentaremos a ello y que mejor que llevar las prendas apropiadas.

De las propiedades que demos exigir a las chaquetas estaría que tuvieran cierta tolerancia a aguantar el agua (impermeabilidad) y que el sudor lo expulse al exterior (transpirabilidad), a parte de que paren el aire (corta viento o windstopper).

La impermeabilidad de las prendas se miden por columnas de agua. Las pruebas se realizan bajo la norma ISO 811:1981.

Para medir esta resistencia, simplificando la explicación, se emplean unos aparatos que miden lo que se denomina “columna de agua”. Esto significa que se coloca un tejido plano y tenso, sin que nada le roce por debajo ni por encima, se coloca un tubo cuadrado de 1×1 pulgadas encima, y se va llenando de agua, lo que hace aumentar la presión, hasta que finalmente acaba traspasando el tejido.

La medida en milímetros de la altura del agua en el tubo indica la impermeabilidad. De ahí que, para medir la impermeabilidad, en las etiquetas de las chaquetas podamos ver algo que se llama “columna de agua”, y que se mide en mm; a más milímetros, mayor impermeabilidad.

  • 0 a 5.000mm: Cero no presenta resistencia, 5.000mm es una resistencia no muy alta: lluvia ligera.
  • 6.000mm a 10.000mm: Lluvia ligera a moderada
  • 11.000 a 15.000mm: Lluvia de moderada a fuerte
  • 16.000 a 20.000mm: Lluvias fuertes a muy fuertes, tormentas intensas de nieve.
  • Más de 20.000mm: Protección altísima

No lo he contrastado, pero llegue a leer en foro que un tejido es impermeable si aguanta una columna de agua que supere los 1.500 mm.

La capacidad de la transpirabilidad de los tejidos es todo lo contrario, nos da una idea de la capacidad que tiene la humedad para atravesar ese mismo textil, y cuanto menos resistente sea a la penetración, mejor será.

La transpirabilidad se mide de forma más compleja, y además las condiciones externas,  influyen mucho en la misma (humedad relativa y absoluta del ambiente, diferencia de temperatura entre el interior y el exterior). Se usa la norma europea ISO 11092.

Se usa la expresion RET (Resistencia Textil a la Evaporación), medida en m²/pa/w e indica la resistencia a que la humedad cruce la membrana, cuanto menor sea el número RET, mayor transpirabilidad.

Hay marcas que usan otras medidas en gramos la transpirabilidad. Esto indica la cantidad de humedad que pueden evacuar en un tiempo determinado; en ese caso, a mayor número, mayor transpirabilidad. Pero hoy en día, en la mayoría de marcas de confianza, es muy difícil no encontrar la medición RET.

Sin embargo, no son pruebas optimizadas para condiciones montaña (uso humano y no industrial, lo que genera siempre una diferencia de temperatura interior (mínimo 36º), y exterior, etc. Pero son muy útiles para poder comparar entre ellas, ya que todas se miden igual.

El tejido por excelencia que mejor reúne estas dos condiciones es el GORE-TEX®