Bicicletas

LA BICICLETA

La bicicleta, coloquialmente llamada bici es un vehículo de transporte personal de propulsión humana, es decir por el propio viajero.

Es un medio de transporte sano, ecológico, sostenible y económico, válido para trasladarse tanto por ciudad como por zonas rurales. Su uso está generalizado en la mayor parte de Europa, y llega a ser, en países como Suiza, Alemania, Países Bajos, Bélgica, algunas zonas de Polonia y los países escandinavos, uno de los principales medios de transporte.
En Asia, especialmente en China y la India, es el principal medio de transporte.

Actualmente está experimentando un nuevo auge y su uso crece considerablemente en todo el mundo debido al alto precio del combustible, pues la bicicleta resulta muy ecológica y económica


Un poco de historia de la bicicleta. 

Historia de la bicicleta

Historia de la bicicleta

Los testimonios más antiguos sobre este vehículo se remontan hasta las antiguas civilizaciones de Egipto, China e India.

En un apartado de la obra “Codex Atlanticus” de Leonardo da Vinci ya aparecía un boceto de una bicicleta. Leonardo ya pensó en una transmisión de cadena como en las que se utilizan en la actualidad. Estos dibujos fueron dispersados por el tiempo y quedaron recopilados sin orden ni concierto en la biblioteca Ambrosiana de Milán. En 1690, un francés, el Conde Mede de Sivrac inventó “el celífero” (“la célérifère”), que consistía en un bastidor de madera al que se añadían las ruedas.

En 1816, un noble alemán diseñó el primer vehículo de dos ruedas con dispositivo de dirección. Esta máquina, denominada draisiana (en honor a su inventor), tenía un manillar que pivotaba sobre el cuadro, permitiendo el giro de la rueda delantera.

En 1839, un herrero escocés, Kirkpatrick Macmillan, añadió las palancas de conducción y los pedales a una máquina del tipo de la draisiana. La usó para realizar un viaje de ida y vuelta hasta Glasgow de 226 km, cubriendo un tramo de 65 km a una velocidad media de 13 km/h.

En 1861 , Ernest Michaux decidió dotar de unos pedales a la rueda delantera de una vieja draisiana. Aunque el descubrimiento fue de suma importancia, tropezó con un grave problema que durante cierto tiempo resultó infranqueable ; no había forma de mantener el equilibrio con el movimiento a pedales . Ernest se dio cuenta de que la máquina de dos ruedas sería estable siempre que fuera a una velocidad suficiente. Se reconoce a Michaux como el precursor directo de la bicicleta

El cuadro y las ruedas se fabricaban en madera. Los neumáticos eran de hierro y los pedales estaban colocados en el cubo de la rueda delantera o del conductor, que era un poco más alta que la rueda de atrás. A esta máquina se conoció como el ‘quebrantahuesos’, a causa de sus vibraciones en UK.

En 1869, en Gran Bretaña se introdujeron neumáticos de goma maciza montados en el acero, y el vehículo fue el primero en ser patentado con el nombre moderno de bicicleta.

En 1885, John Kemp Starley crea “la bicicleta de seguridad”, donde la rueda delantera es más pequeña y gracias al uso de los rodamientos, es propulsada por una cadena, se le acopló frenos, para una mayor seguridad. Añadiéndose poco después, 1888, los neumáticos desarrollados por John Boyd Dunlop, donde en su tubo interior se rellenan de aire, amortiguando parte del golpeteo contra los caminos.

En 1887, el norteamericano Thomas Stevens realiza el primer viaje en bicicleta alrededor del mundo. Partió de San Francisco y regresó a la misma ciudad después de pedalear durante más de tres años.

En 1903 se disputó el primer Tour de Francia con 2428 Kilómetros de recorrido ideado por Henri Desgranges.

El cambio trasero fue inventado en 1958 por el francés Campagnolo para las bicicletas de ruta. Esto llamó mucho la atención al resto de los corredores y para 1975 todos los participantes de carreras ya contaban con uno. Esta bicicleta con los nuevos componentes pesaba poco más de 20 Kg.

La importancia dada a la forma física en las décadas de 1970 y 1980 aumentaron su popularidad. Se generalizó la bicicleta de carreras ligera de diez velocidades, con frenos de mano y neumáticos estrechos de alta presión.

A principios de la década de los 70’s se inició la moda de utilizar la bicicleta en caminos de tierra. Fue en aquella época cuando a los precursores del MTB, Joe Breeze, Charlie Kelly, Gary Fisher y Tom Ritchey se les ocurrió colocarle llantas anchas a sus viejas bicis y así obtuvieron más control y mayor velocidad

En 1987 se introdujo comercialmente la primera suspensión delantera por la compañía Trek y con la guerra de tecnología y comercialización Trek también presentó en 1990 la primera bicicleta con doble suspensión con un peso similar a aquella de 1974, unos 20Kg.

 

Cosas a tener en cuenta antes de comprar una bicicleta

1.- Piensa en el uso que le vas a dar. No tiene nada que ver si la vas a usar para desplazarte en una ciudad, que usarla para usarla por caminos para disfrutar de la naturaleza, que entrenar dura para competir en cualquier modalidad de las existentes ya sea off-road o carretera.

No te compres una bicicleta de carretera con frenos de disco si vives a mucha distancia de cualquier puerto, porque no vas a necesitar una frenada tan eficaz. O no te compres una bici de Enduro para hacer recorridos sin dificultad técnica, para ello es mejor una bicicleta rally, en esto como a la hora de elegir un coche debéis tener en cuenta el uso que le vas a dar.

2.- Fijar un Presupuesto. Procura marcarte un presupuesto e intenta no sobrepasarlo, si buscas bien siempre podrás encontrar lo que buscas. SI intentas ajustar mucho el precio, la calidad se va a ver rebajada y a veces lo barato sale caro…si lo tienes claro que el ciclismo es lo tuyo, no te compres algo demasiado barato porque a los dos días vas a cambiar por otro modelo superior (conozco muchísimos casos) . En estos casos es mejor esperar, ahorrar un poco más y comprarte algo de calidad superior

3.- Busca información en internet (foros y blogs). Una vez que tienes los dos primeros puntos claro, empieza a reunir información para que MARCA/ MODELO vas a comprar,  para descartar posibles comprar erróneas.

Cuando un producto tiene un defecto importante, en seguida el afectado se molesta en airearlo. San Google lo pone hoy muy fácil, pero ojo hay que saber discriminar y leer mucho. Hay muchas tiendas online que publican información de clientes que han comprado el producto, y aunque muchas de estos comentarios se hacen a los pocos días, puedes sacar información útil. Informarte es gratis solo necesitas tiempo, el mejor foro en español, es FOROMTB.

Pregunta a amigos y conocidos que practiquen ciclismo que siempre va a poder conseguir información útil.

4.- Averiguar cuál es tu talla. Una vez que has decido el modelo que quieres, es importante que averigües tu talla. Hay suficiente webs que te ayudan (http://www.tallabicicleta.com/) y tenlo muy presente a la hora de comprarla ya sea yendo a una tienda (que a veces te podrían hacer el lio) o si la compras por internet

5.- Pruebala si tienes la oportunidad. Si pudieras probar al menos un día la bicicleta sería ideal, ya que es la mejor manera de saber cómo te sientes en ella. Si es la primera vez que te subes en una bici, igual es difícil comprar sensaciones, pero si ya llevas unas cuantas vas a saber enseguida que tal te queda. Otra alternativa es encontrar alguna tienda que alquilen bicicletas.

6.- Buscar la tienda. Si va a ser tu primera bici te aconsejaría que la compraras en tienda local, ellos te van a dar un asesoriamiento que ningún otro sitio te van a dar. Pero si se trata de la 3 o 4 bici que te compras porque ya llevas mucho haciendo este deporte, lo mejor es una tienda online donde puedes encontrar descuentos importantes. No es lo mismo mirar en las tiendas de una ciudad que buscar en las tiendas de todo EUROPA (que es donde yo busco)

7.- De Segunda mano, ¿y por qué no?  Una alternativa a la compra de bicicleta nueva es comprarla de segunda mano, somos muchos los caprichosos que cambiamos de bici cada vez que se nos queda antigua la nuestra y hay verdaderos chollos. Lo que nunca haría es comprar algo de 2º mano sin verla, pero en grandes ciudades donde hay mas oferta de segunda mano, desplazarte a verla no es un inconveniente, es una alternativa mas que interesante si andas justo en tu presupuesto.

 

Tipos de Bicicletas de montaña

Rally  / XC / Trail.

Trek Superfly 5 29"

Trek Superfly 5 29″

Se suelen usar neumáticos de hasta 2.25 con un taqueado compensado que sirva un poco para todo. Se imponen los últimos años geometrías de 27’5” o de 29” que te permite una vez acelerada la bici mantener velocidades más altas a la vez que superar obstáculos con mayor facilidad que las predecesoras de 26”. Mayor superficie de contacto significa mejorar la tracción y la frenada pero también lastra algo más a velocidades más lentas (en cuestas con mayor inclinación y reviradas). Lo normal son montar horquillas de 100 mm de recorrido.

Pero desde que apareció el carbono, las bicicletas de doble suspensión con unos recorridos en las suspensiones de hasta 100 mm se están imponiendo para estas modalidades de MTB e incluso para la versión de XC maraton por la comodidad que ello supone en trayectos de larga duración y dado que actualmente en gama media muchas no sobre pasan los 12kgs.

All Mountain

TREK FUEL EX 5 29''

TREK FUEL EX 5 29”

Las bicicletas AM son full suspensión (doble suspensión) y el recorrido oscila entre 100 y 130 mm. El peso aproximado de las bicicletas es de 12-14kgs algo superior a las Trail / XC, ya que es para darlas un uso algo mas intenso aunque cada día existen menos diferencias debido al avance tecnológico de los nuevos materiales.

Suelen usar neumáticos de 2,2 pulgadas en adelante.  Hay fabricantes de bicicletas que no distinguen entre el Enduro y All-Mountain, y que tienen modelos que esta entre medias de las dos modalidades, y es que la línea es muy delgada entre uno y otro tipo de estilo de bikes. 

 

Enduro:

bicicleta-enduro

Bicicleta Enduro

Estas bicicletas tienen una geometría más larga entre ejes que aporta estabilidad a alta velocidad pero que es compensado con una longitud de vainas más reducida, para hacerlas más manejables en lugares técnicos. Así mismo el ángulo de dirección es pequeño por ello las horquillas las dotan con un offset que disminuya el avance y gana en maniobrabilidad.

Suelen ser bicis de aluminio ya que son para darlas batalla, con horquilla de 140/160mm barras de 34mm para dar rigidez.

El amortiguador tiene recorrido desde 160 / 180mm, el peso se mira pero es más determinante la fiabilidad de los componentes. Son bicis que su fuerte no es la subida, las geometrías en este caso están muy orientadas a bajar. Frenos de disco de 4 pistones con discos de 180mm. Modelos de Bicicletas enduro

 

 

FreeRide

bicicleta descenso

Bicicleta Freeride/ descenso

Es la versión no competitiva del Down Hill/ Descenso. Las bicicletas FR tienen doble suspensión con una longitud que oscila entre los 150 y 200 mmm en la horquilla y traseras desde 200 mm a 254 mm de recorrido. Frenos de disco de mayor diámetro que las versiones menos radicales de 203 mm también, lo que permite una mayor eficacia de frenado. Las cubiertas de las ruedas son más gruesas (normalmente de 2,35 a 2.5 pulgadas) para asegurar el máximo agarre, y el manillar más ancho (entre 760 y 810 mm) para un mayor control de la bicicleta.

El peso de estas bicis rondan los (13-18kg) sin llegar a ser tan robustas, pesadas o con recorridos como las bicicletas de Descenso (competitivas). La mayoría son en aleaciones de titanio, carbono y aluminio.

Estas bicicletas permiten el pedaleo en ascenso, pero no están pensadas para recorridos largos, más bien son cortos y a veces usan todoterrenos para que les suban al borde del abismo, desde donde empezar la diversión. Modelos de bicicletas Freeride

Descenso:

Bicicletas de similar concepto a las anteriores, pero preparadas para ser usadas en competición, extremadamente resistentes con suspensiones de más de 200mm, ruedas de 26 pulgadas, cubiertas de gran balón 2’5” o mas.

El manillar es de doble altura.

Se usa protecciones para el piloto (casco integral, rodilleras, coderas, espalda, guantes especiales). Pedales de plataforma sin calas.

 

Referencias

http://web.archive.org/web/20150216183515/http://www.mundocaracol.com/bicicletos/historia.asp

https://es.wikipedia.org/wiki/Bicicleta

https://daniescribe.wordpress.com/2012/08/07/diferencia-entre-descenso-enduro-xc-all-mountain/

https://en.wikipedia.org/wiki/Mountain_biking

https://www.myactivesg.com/sports/cycling/how-to-play/cycling-disciplines/mountain-biking-disciplines-cross-country-enduro-downhill

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE